miércoles, 21 de octubre de 2015

CURACIÓN DE CONTENIDOS



La cantidad de información disponible en la actualidad hace necesario, más que recomendable, disponer de estrategias, herramientas o aplicaciones que nos permitan discriminar la información en que realmente estamos interesados del resto.

Así aparece la "curación de contenidos" como el procedimiento mediante el que buscamos los contenidos e informaciones que nos son realmente relevantes, los encontramos y los seleccionamos para distribuirlos entre las personas o grupos de personas que forman nuestro entorno por afinidad de intereses o motivaciones.
En una entradadel blog PAPELES de INTELIGENCIA se aportan algunas ideas interesantes relacionadas también con la curación de contenidos.

No se queda ahí el valor que adquiere la curación de contenidos, pues en realidad lo que se consigue  con esta estrategia es separa el grano de la paja y de esta forma aportarle valor. Huir de lo que denominamos infoxicación o exceso de flujo de información.


El objetivo pues, es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que nos ahorre tiempo y nos facilite la toma de decisiones.

Pero hay que estar alerta con la confusión que podemos tener con el concepto. Y debemos identificar claramente lo que no es la curación de contenidos.

 La gente busca en Internet información para resolver sus problemas. Pero eso no significa que curen contenidos. 
Curar contenidos supone mantener un esfuerzo de búsqueda sistemático mantenido en el tiempo y centrado en un tema o varios temas de relevancia para la organización o persona.
La idea es más bien crear un sistema que recopile y almacene información no efímera sobre un tema. Es importante que la información tenga validez en el tiempo y no caduque como ocurre con mucha de la información de los medios de comunicación.
La información relevante lo es hoy y mañana, mantén esto en mente: no queremos informaciones que en tres meses no aporten nada.

En este proceso es imprescindible disponer de habilidades para buscar, procesar, comunicar y transformar en conocimiento la información. Habilidades igualmente necesarias para un profesor que busca contenidos de calidad para reforzar sus clase. La curación de contenidos es, por tanto, una habilidad básica tanto para el docente como para sus alumnos.


En el blog "tiching", teaching Celestino Arteta nos muestra en un artículo muy interesante 5 herramientas para la curación de contenidos educativos. Algunas bastante populares.
- Scoop.it
- Storify
- Pinterest
- Etceter (española)
- Bundlenut o Mentormob (compartir trabajos del alumnado)

Todas estas herramientas, además de su uso didáctico, son excelentes recursos para la autoformación del profesorado, para ir configurando su Entorno personal de aprendizaje (PLE) mediante el seguimiento de temas de su interés.



MIS REFLEXIONES SOBRE EL USO DE INFOGRAFÍAS EN EL AULA

He utilizado PIKTOCHART INFOGRAPHIC EDITOR para realizar la infografía.

Aunque es gratuito su uso en la red, han limitado algunas de sus funciones para reservarlas sólo a los que realicen el pago por usarla. Funciones como grabar las producciones en pdf, por ejemplo. Además, a la hora de compartir en red el resultado del trabajo, falta algún enlace a google drive, por lo que he tenido que colocar el enlace a la infografía en la red en lugar de poder embeberla en el blog, tal y como hice con la presentación de google drive sobre mi PLE en entrada anterior.

No obstante es un editor bastante completo, pudiendo usar un enorme número tanto de cliparts como de imágenes propias del sitio, como además, ofrecer la posibilidad de subir cualquier imagen desde el ordenador, lo que le confiere bastante versatilidad. Me gusta haberla empleado.
Y de hecho, va a ser mi alumnado el que muy pronto empiece a utilizar la creación de infografías para complementar las presentaciones de los ámbitos de conocimiento que van a compartir entre ellos en un futuro cercano.

Ya serán ellos los que elijan el recurso, claro. ;-)

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