miércoles, 21 de octubre de 2015

GOOGLE DRIVE





Google Drive es quizás la herramienta que últimamente me está permitiendo englobar mi acción educativa dentro del aula de la forma más eficiente.


La conocí a través buscador de contenidos más popular; Google, claro.


O su versión Chrome.

Y a partir de él, lo más habitual es que, como yo, cualquiera haya conocido a Drive por usar una cuenta de correo electrónico de gmail.


A partir de ahí, o quizás por ello, me introduje en una comunidad de google plus G*, pues es indispensable tener operativa una cuenta de correo en ése servidor.

A través de G+ pude establecer comunicación, además de mediante correo electrónico, mediante hangouts. Un evidente paso adelante en calidad y versatilidad. Reuniones de grupos de trabajo presenciales a distancia mediante webcam.


Pero profundizando más en las características de las aplicaciones o herramientas que la completan, el sistema de almacenamiento de archivos se presenta no como hasta ahora como una posible alternativa al uso de Dropbox, que hasta ahora usaba casi en exclusividad, sino que me permite realizar conexiones entre los archivos que tenga almacenados en Mi Unidad (denominación de la carpeta).

De esta forma, usando el correo electrónico gmail, en cuya imagen de presentación donde se ubican las diferentes bandejas (entrada, salida, enviados, etc...) cabe la posibilidad de abrir una pestaña en la parte superior derecha, donde se sitúa el anagrama de Gmail, apareciendo las carpetas Contactos y Tareas.

Es muy potente descubrir que entrando en la primera de las carpetas (Contactos), podemos establecer asociaciones de remitentes de emails que tengamos en la carpetas de entrada y formar Grupos.
Yo lo uso para englobar al alumnado de cada clase en un grupo diferente que denomino con el nombre del grupo. 2ºA, 3ºB, etc.
Pero lo interesante es que también puede incluirse al alumnado en Círculos, con lo que los diferentes intereses de, no sólo los componentes de una clase, sino de todas las clases que imparto, pueden estar en contacto permanente entre ellos.

Los trabajos de búsqueda de información que realiza el alumnado me son enviados por correo electrónico a gmail (competencia a evaluarles) y luego de depurados pasan a la carpeta correspondiente de almacenamiento en Google Drive. Por ahora no la comparten, pero todo se andará. A la de presentaciones abierta para ése fin, la de documentos escritos, vídeos, etc.

Se añade ahora el hallazgo proporcionado en el curso del INTEF sobre PLE que estoy realizando, de la posibilidad de embeber presentaciones en blogs, en este caso blogger, que es el que uso para el departamento.

Redondo.

Sigo descubriendo utilidades de Drive que harán, seguro, más eficaz y eficiente la comunicación con el alumnado de mis clase y entre ellos mismos.

Por ejemplo, la realización de documentos colaborativos entre el alumnado de clase.
Y mi participación con ellos, claro! Está cerca. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario